Los diez filósofos más populares en Gran Bretaña

A finales de 2005 la BBC planteó una encuesta a sus oyentes sobre los diez filósofos más populares en Gran Bretaña.

No me gusta mucho esa lista, porque falta uno de mis filósofos preferidos, que es Séneca, y otros que para mí también tienen su importancia, como Ortega y Gasset, Unamuno, Ramón Llull, Saavedra Fajardo (la antítesis de Maquiavelo)… Pero bueno, ya estamos acostumbrados los españoles a que en el mundo angloamericano, en Francia y en Alemania se desprecie la cultura española en general y su filosofía en particular. Y lo malo es que hay muchos españoles que sufren el síndrome de Estocolmo, es decir, que están convencidos de que en España no hay buenos filósofos de categoría universal.

Lo importante es que el filósofo que sacó el número uno se lo tiene bien merecido. Veamos quienes son los diez filósofos más populares en Gran Bretaña:

Filósofo número 10: 4,20% de votos.

Karl Raimund Popper (Viena, 1902 – Londres, 1994). Filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia. Hizo notables contribuciones a la epistemología (doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico). Es un filósofo social, teórico del liberalismo frente a los sistemas que consideraba totalitarios, como el comunismo y el nacionalsocialismo.

popper

http://www.science.uva.nl/~seop/archives/win2002/entries/popper/


Filósofo númer 9: 4,52% de votos.

Aristóteles, ( Estagia, 384 a.C.  Calcis Eubea, 322 a.C.). Uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y de la historia de la filosofía occidental y un gran autor enciclopédico. Fue el creador de la lógica formal, la economía, la astronomía,  precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía.

Aristóteles

filohelenismo.blogia.com/2008/091701-ideas-de..

Filósofo número 8: 4,82% de votos

Sócrates (470 a.C.- 399 a.C.) Precursor de Platón y Aristóteles. No escribió ninguna obra. Conocemos sus ideas a través de Platón. Es considerado uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como de la universal.

Sócrates

tezdelimon.wordpress.com/…

Filósofo número 7: 4,83% de votos

Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274). Teólogo, máximo representante de la tradición escolástica, padre de la Escuela Tomista de teología y filosofía.  Doctor de la Iglesia y Patrón de la Universidades y Centros de estudio católicos.

santo_tomas_aquino

www.dominicos.org/…/ent_santotomas.htm

Filósofo número 6: 5,61% de votos

Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 1724 – 1804) Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Ilustración. Continúa teniendo amplia vigencia en filosofía, derecho, ética, política…

kant

filosofeando.wordpress.com/…/apuntes-de-kant/

Filósofo número 5: 5,65% de votos

Platón (427 a. C. – 347 A.C.) Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Junto con éste determinó gran parte de las ideas del pensamiento occidental. Es enorme su influencia en toda la historia de la filosofía.

platón

filohelenismo.blogia.com/2008/agosto.php

Filósofo número 4: 6,49% de votos

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, 1844 – Weimar, 1900) Filósofo, poeta y filólogo alemán. Realizó una crítica exhaustiva de las cultura, la religión y la filosofía occidental.  Sus trabajos tuvieron gran influencia en filósofos, teólogos y literatos de las generaciones posteriores.

nietzsche

www.nietzsche.com/nietzsche-friedrich.html

Filósofo número 3: 6,80% de votos

Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, 1889 – Cambridge, 1951) En vida   publicó solamente un libro: el Tractatus logico.philosophicus, que influyó en  los positivistas lógicos del Círculo de Viena.  En dicho libro pretende explicar el funcionamiento de la Lógica, desarrollada previamente por Frege, Russell y otros.

wittgenstein

elbucle.wordpress.com/…/

Filósofo número 2:  12,67% de votos

David Hume (Edimburgo, 1711 – 1776). Filósofo, economista e historiador escocés. Su filosofía fluctúa entre el escepticismo y el naturalismo.  Da una importancia capital a la experiencia sensible, única fuente de conocimiento, sin la cual no se lograría saber alguno.

David Hume

biancalbornoz.blogspot.com/2007/11/surgen-dos..

Filósofo número 1: 27,93% de votos

Karl Heinrich Marx (Tréveris, 1818 – Londres, 1883).  Filósofo, historiador, sociólogo y economista alemán. Padre teórico del socialismo y del comunismo, junto a Friedrich Engels. Figura histórica clave para entender la sociedad y la política actuales.

Karl & Jenny Marx

microeconomia.org/guillermopereyra/2008/10/

Ahora quiero dar dos explicaciones: 1ª. ¿Por qué pongo una foto de Karl Marx con su esposa Jenny? Pues muy sencillo, porque sin la ayuda entusiasta y amorosa de ella, Karl no hubiese podido desarrollar su labor de investigación y difusión de sus ideas. 2ª. ¿Qué pretendo con esta “Entrada”? Pues expresar la tristeza que me da leer en la prensa española tantos disparates despectivos con respecto a Marx, escritos por individuos que no han leido un texto suyo. En cambio en Gran Bretaña están más adelantados.  En España la propaganda derechosa pone el énfasis en las maldades de los que han tergiversado las ideas de Marx, como Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro… Hay que ir a la fuente original. También la Inquisición, las Cruzadas, el Vaticano, etc., tergiversaron el mensaje de Jesucristo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: