Los mendigos callejeros

MENDIGO-1[1]

Llevo años luchando para que a los mendigos callejeros se les dé la consideración que merecen, para que se les respete su dignidad de personas. En la prensa de Las Palmas de Gran Canaria, hace pocos años, se señalaban despectivamente con pelos y señales a los mendigos incordiantes (Esos dos que están a la puerta del asadero de pollos de la plaza de las ranas). Ahora ya parece que han bajado un poco los ataques de los periódicos. Pero están los comerciantes, que se quejan de los múltiples males que acarrea la mendicidad (Espantan el turismo, con su imagen degradada afean el ambiente, no dejan ni circular a los ciudadanos, disminuyen nuestras ventas…) También algunos ciudadanos que no defienden intereses económicos, se quejan (¿Por qué no prohíben esto? Que se pongan a trabajar…)

Y digo yo una cosa: Miren bien a cualquier mendigo a la cara. ¿No se dan cuenta de que es un enfermo mental? Hace unos cincuenta años estos enfermos estaban recluidos en Psiquiátricos, pero los postulados de la Nueva Psiquiatría los han puesto en la calle. De acuerdo que incordian bastante; algunos son pesaditos en demasía. Paciencia. Nadie está obligado a darles dinero. En muchos casos ni siquiera es conveniente que se les dé, pues ya sabemos o intuimos que la finalidad de sus recaudaciones es la droga.

Sin embargo, siempre defenderé que no se les dé un mal trato verbal; que se les diga con respeto, o con simpatía, aunque ésta sea fingida, que no se puede atender su petición porque uno no lleva dinero suelto, o porque tiene muchas deudas, o cualquier excusa… ¿Por qué motivo hay que comportarse así con los mendigos callejeros? Pues para no dar un mal ejemplo a los niños. Los adultos nunca sabemos cómo interpretarán los niños lo que decimos o hacemos. Ahí está el macabro y realista ejemplo de la película “Alemania, año cero”, de Roberto Rossellini: Un niño de 12 años, en el destruido Berlín de la posguerra, se busca la vida para ayudar a su familia. Se encuentra a un antiguo profesor suyo y piensa que éste le puede ayudar. El profesor le suelta un discurso sobre la supervivencia del más fuerte. El niño no tiene criterio propio, y se cree en la obligación de envenenar a su padre muy enfermo.

Hay jóvenes de escasa formación humana que, si  ven el maltrato que la sociedad dispensa a los mendigos callejeros, acabarán matando a algunos de ellos. Hechos como éste ya han ocurrido. Luchemos para que estos crímenes no vuelvan a suceder. ¿Y cómo luchar desde nuestra modesta esfera individual? Muy sencillo: Si eres cristiano, piensa que tienes ante ti a Cristo disfrazado de mendigo. Si no eres cristiano, piensa que las dificultades económicas de tu vida no se deben al pobre mendigo, sino a la banca y a la gran patronal. Lánzales a esos desaprensivos el pertinente reproche telepático, y quédate tan tranquilo. ¡Paciencia con los mendigos callejeros! Hasta en Düsseldorf, que es la ciudad más limpia que conozco, vi mendigos callejeros en zonas muy elegantes. El mendigo callejero es un mal universal. El que no los quiera que los pague, es decir, que promueva una asistencia sociosanitaria para tenerlos atendidos y entretenidos en instituciones especializadas. Pero eso no lo quieren hacer muchos gobiernos, entre los que se incluye el gobierno canario, que se limita a seguir la moda general. Por lo menos en climas fríos deberían recogerlos y llevarlos a albergues nocturnos.

Mendigos que no son enfermos mentales

Mendigos que no son enfermos mentales

Un amigo mío me dice que estoy bien enterado sobre los mendigos que son enfermos mentales, pero que el mundo de la mendicidad es más amplo. Hay  quienes no son enfermos y han optado por esa clase de vida. Yo le contesto que me gusta escribir sólo sobre lo que conozco bien de forma directa, y lo que veo en las Palmas de Gran Canaria es mendicidad ocasionada por la enfermedad mental. En distintas épocas aparecieron personas que no eran enfermas e intentaron ganarse la vida con ese recurso, más cómodo que el trabajar, pero no tuvieron éxito, y si lo tuvieron fue durante un período muy corto. Esto ha sido así debido a la mentalidad del hombre y de la mujer canarios. Si ve una verdadera necesidad, el pueblo canario es muy generoso. Pero como vea un caradura que quiere vivir del cuento, el canario monta en cólera. A la puerta de la Iglesia de San Francisco, en la calle Perdomo, había una mendiga de constitución física fuerte. La gente la increpaba: “Váyase a trabajar, señora. Mi madre está peor que usted y se dedica a limpiar oficinas”. Otros casos podría contar, como el de la gente a la puerta de la Iglesia matriz de San Agustín, abucheando a una mendiga y a su hijo que la venía a recoger en un magnífico coche.

En países poco desarrollados personas sin problemas mentales  se dedican a mendigar con sus hijos porque no tienen otro recurso.  En La Habana en 2000 vi que algunas personas pedían con cautela. En 2001 y 2002, en cambio, me dio la impresión de que la mendicidad no estaba tan perseguida por las autoridades. En países muy desarrollados hay mendigos que tuvieron buenas profesiones y se arruinaron. Suelen ser personas que no tienen familiares en la misma ciudad en donde viven. En Canarias se encuentran mendigos que no son enfermos mentales, pero yo creo que son todos inmigrantes o canarios que se quedaron sin familia. En resumen: Amplio mundo el de la mendicidad. En Gran Canaria, y en todas las demás islas del Archipiélago Canario, la mendicidad tiene unas características como las que he descrito. Si cambiara el entorno social – porque los pueblos evolucionan – cambiaría también la problemática de la mendicidad. Por ahora me parece difícil ver en las Islas Canarias, o al menos en Gran Canaria, un mendigo con ordenador, como el de la imagen. La gente lo increparía: “¡Ah!, ¿sabes informática? Pues sabes más que yo”. Pero todo cambia en esta vida… quizás ya se ha visto alguno con ordenador y yo no me he enterado.

Esta imagen del mendigo con ordenador se encuentra en:

http://carpediemblog.wordpress.com/

Una institución ejemplar

El Hermano Jesús García Barriga, de la Orden de San Juan de Dios, es un malagueño que trabajaba en la institución para niños discapacitados que dicha Orden tiene en Las Palmas de Gran Canaria. Pero él se había diplomado en Enfermería Psiquiátrica y quería dedicarse a este tipo de enfermos. Observando el entorno social vio muchos enfermos mentales entre los mendigos callejeros. Decidió fundar una institución que los acogiera. Con la ayuda moral de su Orden y del Obispo de Canarias, Monseñor Ramón Echarren, y, con la ayuda material de instituciones públicas y de empresas privadas a las que recurrió, logró poner en marcha y sostener esta institución modélica, la Obra Social de Acogida y Desarrollo. El Hermano Jesús quiso acoger al principio a todos los mendigos callejeros, pero pronto vio que eso no era posible. Tenía que concentrarse en una sola patología, y escogió la de los alcohólicos, siguiendo un principio básico de la psiquiatría moderna, que previene contra la mezcla de patologías en una misma institución.

El Hermano Jesús tuvo que soportar muchos ataques y calumnias que lo condujeron a juicios mediáticos que amenazaban con hundir su obra. Al fin un fiscal tomó la iniciativa de entrar en la Obra y analizarla a fondo. Como resultado de su estudio hizo un informe en el que todos los pronunciamientos eran a favor de la OSAD. Desde entonces nadie se ha atrevido a hacer el menor ataque o crítica a la Obra.

entrada

http://www.osdad.org/entrada.html

Enemigos de los benefactores de mendigos

Quien desee fundar una ONG para ayudar a los mendigos callejeros debe pensar tanto en posibles amigos como enemigos. Entre los amigos, las instituciones públicas y algunas privadas, como Club de Leones, confederaciones de  empresarios, etc. ¿Y entre los enemigos? Pues depende de cada país. Yo voy a citar los enemigos con los que se encontró el Hermano  Jesús, a ver si su experiencia, que compartí en algunos aspectos, sirve de orientación y aviso en otras latitudes. Podemos citar:

1º. Una señora resentida, cuyo marido trabajaba en el Hospital de San Juan de Dios. El Hermano Jesús lo destituyó porque consideró que era lo pertinente, y esta señora no se lo perdonó. Era concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y aprovechó su cargó para lanzar sobre el Hermano barbaridades calumniosas.

2º. Algunos políticos, al ver que la OSAD marchaba viento en popa a toda vela, pensaron forzar los acontecimiento y poner al frente de ella  a algún trabajador social de su partido. Pero no pudieron hacer nada a este respecto, salvo decir algunas cuantas mentiras.

3º. Algunos ricos del barrio, que temían borracheras y escándalos públicos de los acogidos. El tiempo demostró que esas aprensiones no estaban justificadas, pues siempre el acogido que sale a la calle lo hace en perfectas condiciones de autodominio.

4º. Algunos psiquiatras que dirigían instituciones públicas. Pero también fueron eliminando sus recelos, a base de diálogo.

5º. Algunos periodistas, que o bien se fiaban mucho de aquella señora resentida o bien de los psiquiatras institucionales recelosos, y no contrastaban sus informaciones con las del Hermano Jesús. ¡Qué vergüenza para la profesión periodística!

Ya lo saben. Si quieren ayudar a los mendigos, necesitan ayuda de psiquiatras, seleccionar una psicopatología, encontrar un local… Que haya suerte, mucho trabajo, mucha capacidad para aguantar impertinencias… Dios proveerá.

4 comentarios to “Los mendigos callejeros”

  1. ilusion Says:

    Hola no se tu nombre pero queria felicitarte por tu articulo y decirte que es verdad que no hay ninguna ong que conozca o alguna asociacion de a favor de los mendigos a mi si que me interesan y me entristece mucho que nadie haga nada por cambiar esta situacion gracias por tu publicacion y si conoces a alguien o estas interesado/a en buscar alguna forma de ayudar ponte en contacto conmigo un saludo ilusion

  2. Monica Says:

    Hola Señor Lorenzo!! quería de nuevo, felicitarle por su valentia al publicar este maravilloso articulo, sobre los mendigos callejeros ya que son seres olvidados por la sociedad.
    Se acuerda de mí, verdad sigo adelante con la idea, de fundar una asociación, a favor de ellos y ya casi lo tengo todo preparado, le escribí varias veces, pero usted no me respondió y la verdad no tengo como comunicarme con usted y no se pensé, no se que le pasó conmigo si le molestó algo que le dije, no volví a saber de usted y me quedé un tanto preucapada.
    Espero que usted, se encuentre bien de salud, y este bien un saludo atentamente una fiel admiradora suya

  3. maria Says:

    hay un viejito en tenerife, en el sur más precisamente, tiene 75 años, es muy bueno, no bebe, no fuma, el es muy dulce, no tiene donde vivir, duerme en la playa, y andaba con sandalias muy rotas, sus pies estan lastimados, y no se que hacer para ayudarlo, con mi hija le dimos algo , pero no es suficiente, y no sabemos que hacer por el además de sentir lástima, Es invierno, no tiene a nadie, esta muy viejito, una noche puede morir de frio , solo, sin que nadie lo sepa, a quien podemos avisar que pueda darle un lugar para dormir, como lo podemos ayudar, por favor, si alguien sabe como ayudarlo que me llame al 646770409, porque como dormir tranquila sabiendo que esta tan viejo, en la playa , en invierno, no lo recibo en mi casa, porque es muy chica y no tengo espacio, pero adonde podria llevarlo? si alguien lee esto que me avise por favor, gracias ! y es tan sanito que es vegetariano y hace gimnasia en la vereda, en la guerra una granada lo dejó sordo y no escucha pero habla un poquito de español.

  4. imelda vilchez Says:

    RESUMEN DEL CASO DE ANTONIO AÑEZ

    De abogado a mendigo!!!

    El 2 de marzo de 1997, las autoridades aeronáuticas declararon en emergencia la avioneta Cessna 402, YV-784C, propiedad de la empresa Chapi Air, la cual desapareció a 50 millas náuticas de Maiquetía cuando llegaba a Los Roques, con el piloto y 5 pasajeros, los cuales eran una pareja de Italianos recién casados, una joven y dos amigos: Antonio Añez García y Bradley Wood, este último de nacionalidad australiana quien estaba de visita conociendo el país.
    La novedad provino de la torre de control de Maiquetía cuando los operadores de Los Roques avisaron que la Cessna 402 no había llegado.
    El piloto hizo el último reporte a la torre de control de Los Roques a las 10:18 am, cuando faltaban dos minutos para el aterrizaje. La aeronave había despegado de Maiquetía a las 9:50 am.

    Al día siguiente, una lancha de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional, rescató el cadáver de Wood, cerca del islote el Gran Roque, además de una balsa inflable amarilla, que pertenecía a la Cessna. El resto de los pasajeros y el piloto no fueron localizados. Las labores de rastreo las suspendieron el 14 de marzo aunque los familiares de las víctimas insistieron en la búsqueda, por su cuenta, incluido el hijo del piloto, que los fines de semana viajaba a Los Roques para tratar de encontrar alguna pista.

    En relación con el caso hubo rumores, entre ellos que se trataba de un secuestro y hasta de un naufragio, por lo que algunos familiares se trasladaban a los islotes de Los Roques para hacer exploraciones en busca de los náufragos.
    Los parientes de los desaparecidos se quejaban porque ninguna autoridad le dio mayor información sobre lo ocurrido y lamentablemente ese caso quedo sin resolver. Nunca se supo mas nada.
    ANTONIO JOSE ANEZ GARCIA, nació en Maracaibo, Venezuela el 18 de MAYO de 1968. El es miope, necesita lentes para ver de lejos, es de cabello negro, moreno, mide cerca de 1,69 cm era de contextura promedio, ojos color castaño oscuro, rostro ovalado, se graduó como Abogado en La Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, habla español, francés, inglés e italiano, y estuvo como becario durante un año en la sede de la Organización de Estados Americanos OEA, en Washington DC, USA, trabajo en Amnistía internacional y fue en dos oportunidades observador internacional en las elecciones de Haití y Guatemala. Tenía muchos proyectos en mente hasta que desapareció el día 2 de Marzo de 1997, a bordo de una avioneta de la Aerolínea Chapi air, que nunca llego a su destino durante unas vacaciones que se tomó con su amigo Bradley Wood proveniente de Australia para conocer Venezuela.
    Hubo varios acontecimientos aislados que han ocurrido en relación a su desaparición, varias personas han tenido sueños y visiones todos relacionados con que él aun está vivo pero en malas condiciones, probablemente como un mendigo y sin recordar su pasado.
    Recientemente su hermana participó en un grupo de oración y en lenguas una persona desconocida le afirmo que su hermano Antonio SI está vivo, que está en las Islas Canarias sentado como un mendigo frente a una iglesia amarilla y blanca con escalones. de madera labrada de color caoba, la textura del friso de la iglesia era ondulada (pareciera tener tiempo sin pintar). La iglesia es amarilla del tono algo envejecido y con pocos detalles blancos. En el frente Una descripción más detallada de la Iglesia: Es grande, con 5 a 7 escalones que abarcan el frente de la iglesia, es alta y no pudo apreciar campanario. Tiene 3 puertas anchas, redondeadas pero terminando en punta arriba (no en arco), la iglesia no tiene árboles que le hagan sombra. Esto fue una promesa: Que una familia va a ser unida nuevamente porque va a aparecer un hombre que tiene muchos años perdido y que lo dieron por muerto, Esta promesa se hizo frente a una reliquia original de la SANTA CRUZ en un poblado con el mismo nombre que queda en el Sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
    Si alguien puede dar alguna información al respecto se lo agradeceríamos eternamente..
    CONTACTO:
    cretanez@hotmail.com, nenavil@hotmail.com
    584143601504 001-832-814-5722

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: