El neoliberalismo, la pandemia de nuestro tiempo

La ideología neoliberal domina, no ya en las grandes empresas, sino en los gobiernos, en las Universidades, e incluso en todas las clases sociales, hasta en las más desfavorecidas. Esto es así debido a la propaganda intensiva, ese tipo de propaganda que fuerza a la gente a tomar bebidas basura que le producirán osteoporosis y comidas basura que la obligarán a hacerse un bypass en la aorta. Ya lo dijo Marx: La clase dominante, que posee los medios de producción industrial, también posee los medios de producción espiritual, y a través de sus imperios mediáticos impone con facilidad las ideas que le apetecen.

El neoliberalismo dice ser la ideología de la eficiencia, de la competencia y de la libertad de mercado. El neoliberalismo impone su ley a los gobiernos, hasta a los más poderosos. Bush se dedicó a socializar las pérdidas de los grandes bancos, mientras que durante años las ganancias fueron para los accionistas privados y para los directivos, con sueldos de escándalo. El neoliberalismo no es nada liberal. Es una ideología muy intervencionista a favor de los ricos. Un país rico presiona para firmar un tratado de libre comercio con un país pobre. El rico le vende productos manufacturados al pobre, y éste no cobra aduanas. Pero cuando el pobre quiere venderle productos agrícolas al rico, se encuentra con que éste tiene muy subvencionada su propia agricultura. En Kenia un litro de leche holandesa cuesta más barato que cuatro litros de leche keniata.

No se puede hacer nada contra el neoliberalismo. No pueden hacer nada los gobiernos, ni los partidos políticos, ni los sindicatos, ni las organizaciones sociales no gubernamentales ni los grandes filósofos o economistas. Con la crisis económica vemos que el neoliberalismo no tiene ni la más mínima intención de corregirse. Los neoliberales no quieren reconocer ni siquiera su pecado más grave, que es el de eliminar la demanda. Ellos ofertan maravillas de yates, coches, viviendas de todo tipo, viajes, gimnasios… Una oferta inacabable. Pero ni los pobres ni la clase media podemos plantear suficiente demanda. Ésta es la única esperanza teórica que tengo: Que el neoliberalismo abra un poco la mano y permita que a los pobres y a la clase media se les suban sus salarios, de modo que siempre se mantenga un nivel de demanda suficiente para evitar las crisis cíclicas. Y digo esperanza teórica porque en la práctica no ocurrirá: Lo primero que están pidiendo los neoliberales para salir de la crisis (para salir ellos) es reducción de los salarios. La única solución la tiene Aquél que fue el mejor economista de la Humanidad, pues dijo: “Bienaventurado eres porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me hospedaste, estuve desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme”. O, dicho con palabras de Marx: Hay que distinguir entre necesidades básicas del ser humano, (que son alimentación, vivienda, sanidad y educación), y necesidades de las otras, creadas por la propaganda comercial. Si el neoliberalismo respetara esas necesidades básicas y siguiera especulando con las otras, tendríamos demanda suficiente, y por tanto, no volverían las crisis cíclicas. Pero no: Los neoliberales son insaciables, quieren lucir buenos ropajes y además vestirse con la camisita del pobre.

milton%20friedman[1] Y tú que te creías el rey de todo el mundo, y tú que nunca fuiste capaz de perdonar, y cruel y despiadado de todo te reías, hoy imploras cariño aunque sea por piedad…

Una respuesta to “El neoliberalismo, la pandemia de nuestro tiempo”

  1. aguapublica Says:

    Cuanta razon tienes. Titulas que el neoliberalismo es la pandemia de nuestro tiempo, yo tengo una frase parecida en uno de mis blogs, y digo que la globalización es la pandemia del neoliberalismo.

    La verdad es que las medidas neoliberales estan imponiendose con sangre e la sociedad europea y los gobiernos agachan cabezas e idelogias ante el todo poderoso FMI, está instaurandose una clase pobre en Europa, todos lo vemos y todos callamos. ¿hasta cuando?

    http://misvalores.wordpress.com
    http://votaenblanco2012.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: