Narrativas breves y relatos largos (2)

Otra narrativa breve del profesor Medófilo Medina. Ésta trata de los “falsos positivos”: Los estadounidenses le pagan al ejérctio colombiano por cada “positivo” (cada guerrillero muerto); pero  el ejército se dedica a matar a personas que no son guerrilleros, sino marginados y gentes muy pobres. Son los “falsos positivos”.

El relato de Fair

Se iniciaba el año 2008 cuando se produjo la siguiente pequeña historia. El joven Fair Leonardo Torres mataba su tiempo en un parque de Soacha. Era un desempleado a quien ni siquiera se le ocurría buscar trabajo. El muchacho era analfabeta y además tenía problemas psicomotores. Un día un hombre le ofreció trabajo “bien pago”. Eso sí, fuera de Bogotá. A Fair no le atraía la idea de abandonar Bogotá. Las dudas no le duraron. Aceptó seducido por el dinero que se le prometía. Al día siguiente de la conversación lo recogió un hombre joven, lo llevó a la ciudad de Ocaña y lo alojó en un pequeño hotel. Allí lo recogió un individuo que tenía el encargo de conducirlo al lugar de trabajo. En un retén falso  los retuvo la Fuerza Pública. Fair fue conducido a un paraje apartado y oscuro. Allí se le asesinó. Se lo reportó como una baja producida en el curso de un supuesto enfrentamiento de un destacamento de la fuerza pública con una peligrosa banda que operaba en la vereda La Soledad  y que extorsionaba a la población. Eso se habría sucedido dentro de la operación Soberanía. El cadáver se exhibió para las fotos. El muerto portaba aún una pistola en su mano derecha. ¡¡ Fair era zurdo!!

Esa pequeña historia era apenas una cifra de una secuencia de miles de crímenes de Estado que se había iniciado cuatro años antes y a los que se les terminaría  cubriendo bajo la denominación inadecuada de  falsos positivos. Quien reconstruía el episodio de Fair lo tomaba como un botón para ilustrar la hipótesis de que una guerra interna se descompone y envilece en proporción directa a su prolongación. Pero la degradación, añadía el narrador, no se refugiaba en el ámbito más directo de los protagonistas de ambos lados de la guerra  sino que su honda alcanzaba al conjunto de la sociedad que no acertaba a distinguir entre el desarrollo de valores legítimos con valores de muerte.

Medófilo Medina

El profesor Medófilo Medina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: