Clases dominantes y elecciones europeas

Es lo que yo decía: El que tiene el dinero tiene la propaganda, y el que tiene la propaganda convence a cualquiera de cualquier cosa. Todo es cuestión de persistencia propagandística: La gente acabará desechando buenos alimentos y bebiendo bebidas basura y comiendo comidas basura.

Los partidos de izquierda han asumido como suyos los postulados de la derecha, han pisoteado derechos sociales y laborales, han disminuido el gasto público y la asistencia social¸ han privatizado los servicios públicos que funcionaban muy bien, han desregulado los mercados laborales, les han reducido impuestos a los ricos y han disminuido la progresividad fiscal. En consecuencia las bases electorales de los partidos de izquierda cada vez se abstienen más en las elecciones, sobre todo en las europeas.

Y lo curioso es que la mayoría de la población es de izquierda. Hagamos a nuestros vecinos las siguientes preguntas: 1) ¿Es usted partidario de que a la Universidad no vayan los más ricos sino los más inteligentes? 2) ¿Hay demasiadas desigualdades sociales? 3) ¿Hacen falta medidas redistributivas que reduzcan tales desigualdades? 4) ¿Debería aumentarse la progresividad fiscal?… Las respuestas a todas estas preguntas, en la mayoría de los casos, será: “Por supuesto que sí”

Detalle curioso: Los partidos de derechas aumentan su apoyo electoral promoviendo un mensaje nacionalista contra los inmigrantes. La clase trabajadora se siente amenazada en sus puestos de trabajo y en los servicios públicos por la inmigración. Y así vemos a trabajadores votando a quienes los oprimen.

Marx en “La ideología alemana” nos advierte que las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes en la sociedad. La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera.

Esto lleva al marxismo a creer que una de las tareas más difíciles será lograr una conciencia de clase en el proletariado, pues dado el férreo control de la clase explotadora, lo más probable es que el propio proletariado defienda ideas que no le convienen, que le producen un perjuicio enorme.

¿Cuál es la solución a este problema?

Vicençc Navarro

Para más información (y formación) leer al maestro

Vicenç Navarro, un intelectual y un ser humano excepcional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: