Los ricos dominan a los pobres

Lean el diario español “Público”, en su edición del 13 de junio de 2009. Catorce intelectuales europeos reflexionan sobre el hundimiento de los partidos que, al menos en teoría, buscan una mejor distribución de la riqueza.

Tony Judt

Tony Judt, historiador británico: “La iniciativa intelectual ha sido de la derecha y de los economistas” “Nada de lo que Blair o ninguno de sus compañeros ha dicho o hecho en las últimas dos décadas sugiere ninguna visión alternativa coherente”.

José Vidal-Beneyto

José Vidal-Beneyto, sociólogo y politólogo:  “La recuperación de la democracia sólo puede provenir de la base”. De acuerdo, pero ¿quién moviliza a la base si cualquier pobre tiene mentalidad de rico?

Carlos París

Carlos París, filósofo: “La izquierda padece síndrome de Estocolmo”. Pues claro, si está secuestrada por la derecha, y ésta cuenta a diario sus sufrimientos por no poder enriquecerse más, acabas compadeciéndote de ella.

Wolfgang Fritz Haug

Wolfgang Fritz Haug, filósofo: “Merkel es bastante social-demócrata”.  Será social-demócrata para Alemania.  Respecto a España se ha mostrado como “super ultra neoliberal”. ¡Miren que desearle a Rajoy en 2008 que le ganara las elecciones a Zapatero!

Phillip Pettir

Philip Pettit, filósofo y politólogo: “La extrema derecha, que se centra en políticas nacionalistas y contrarias a la inmigración, puede parecer más atractiva que la extrema izquierda, que puede parecer poco realista y con propuestas imposibles de materializar”. Sí, señor, los más pobres, que siempre votaron a la izquierda, ven la inmigración como una amenaza para sus modestos puestos de trabajo.

Josep Fontana

Josep Fontana, historiador: “Los votos de la vieja izquierda han ido más a la abstención que  a la derecha”. “Tienen miedo a que los tomen por rojos”. ¿Por qué se avergüenzan de ser de izquierda?  Porque la propaganda intensiva es capaz de conseguir cualquier cosa. Yo conocí a una hermosa india ecuatoriana que se avergonzaba del color de su piel. Cuando le dije que yo la encotraba guapa se creyó que me estaba riendo de ella.  Eso es consecuencia de los desprecios de los conquistadores españoles respecto a los indígenas de América.

Concita de Gregorio

Concita de Gregorio, directora de  L´Unitá: “El dinero vence en el combate con los ideales”. “La derecha prospera con el mensaje de cada uno, a lo suyo, y difunde la idea de que el inmigrante quita puestos de trabajo”.

TAIBO-LIBRO

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política: “Los partidos socialistas han acatado sin rechistar un modelo asentado sin más en el crecimiento y el consumo, con las secuelas que cabe esperar en un planeta de recursos limitados”.

José Saramago

José Saramago, escritor: “La izquierda cada día se asemeja más a los adversarios y a los enemigos, como si esa fuese la única forma de hacerse aceptar”.

Paolo Flores d´Arcais

Paolo Flores d´Arcais, filósofo: “En muchos países la izquierda no existe”.

Susan George

Susan George, filósofa y politóloga: “Confrontada en una elección entre el original (la derecha) y una copia light (los socialdemócratas, a quienes prefiero llamar social-liberales), la gente eligirá el original”. “Jospin privatizó más qie la derecha, el partido socialista estuvo a favor del Tratado constitucional europeo que rechazaron sus propios militantes en referéndum”.

Siné

Siné, caricaturista francés: “Mi impresión es que toda esa gente de la clase política tradicional ha estado burlándose de nosotros. Y ese sentimiento de que la política se ha convertido en un oficio burocrático en el peor sentido de la palabra es compartido en toda Europa.”

Marco Travaglio

Marco Travaglio, periodista y editor, azote del régimen de Berlusconi: “En Italia, la crisis de la izquierda no tiene nada que ver con la del resto de Europa”. “La gente va a votar cuando encuentra a alguien de quien se fía”.

Gianni Vattimo

Gianni Vattimo, filósofo y político: “El último Gobierno de Prodi no emprendió las reformas necesarias sobre la televisión o el conflicto de intereses”. Entonces ¿cómo quería frenar a Berlusconi?

En resumen: La izquierda tradicional, constituida por los pobres, los necesitados y los soñadores, no puede luchar contra los ricos (sinónimo de opresores), porque los pobres, los necesitados y los soñadores,  han sido bombardeados con una propaganda derechosa intensiva y ahora (a veces sin darse cuenta y otras muy conscientes) tienen corazón y mentalidad de ricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: