Todos somos socialistas

Es lo que yo decía: Casi todos somos socialistas, de izquierdas, y podemos cambiar de ideología según las circunstancias. Por ejemplo, supongan que un banquero cae en desgracia por enfrentarse a Botín, cambia su identidad y se establece en un país de América Latina. Como huyó sin dinero, para salir adelante le gustaría que ese país fuera de izquierda con todo lo que eso implica: recibir bien a los inmigrantes, ayudarles a conseguir un trabajo, facilidades para una vivienda digna, asistencia sanitaria pagada por las cotizaciones de los trabajadores, etc.

Me he dado cuenta de que casi todos somos de izquierda, haciéndole a la gente preguntas de este tipo: “¿Cree usted que a la Universidad deberían ir los hijos de las élites o los más capacitados?” Todo el mundo contesta que los más capacitados, (aunque en la práctica los pobres tienen menos oportunidades de capacitarse, por muy inteligentes que sean).

El maestro Vicenç Navarro, en su artículo “¿Es Europa de derechas?”, del 11 de junio de 2009, presenta estas reveladoras estadísticas:

“…según la última encuesta de valores de la población de los países miembros de la UE, se señala que, por amplias mayorías, el promedio de la población europea desea el desarrollo de políticas públicas identificadas con el socialismo (incluyendo la tradición socialdemócrata).

Así, el 72% considera que las desigualdades en sus países son demasiado altas;

el 78% cree que la riqueza de los ricos es excesiva;

el 68% no cree que las desigualdades se deban al mérito de los ricos;

el 64% favorece políticas públicas redistributivas;

el 62% favorece la expansión de los derechos laborales y sociales, universalizando tales derechos. Y un largo etcétera.”

Luego el maestro explica la contradicción entre la existencia de estos fuertes sentimientos populares y el resultado de las elecciones, y con el auxilio del análisis de clases sociales denuncia la política de propaganda del miedo a la inmigración que ha favorecido a Sarkozy, Berlusconi, Merkel, y otros dirigentes de la derecha europea.

Lean este artículo con detenimiento en

http://www.vnavarro.org/?p=3067&lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: