Dos enemigos de España

Los dos mayores enemigos de España, sus bancos y su patronal, han dicho: “Hay que moderar los salarios para que así las empresas tengan beneficios y puedan crear empleo”.

Día 28 de enero: El Banco Santander anuncia un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008.

Día 9 de febrero: El Banco de Santander remodela su banca de consumo y prescindirá del 30% de su plantilla.

Las empresas desean que los salarios sean bajos, para así tener más beneficios por la vía más cómoda de ahorrarse costes de personal, no para crear más empleo. Los beneficios los han destinado a la especulación financiera o inmobiliaria, y no a la inversión productiva que podían haber generado.

Al ganar poco dinero los trabajadores, no hay demanda suficiente para que la economía funcione. El propio Henry Ford lo decía: “todos los capitalistas del mundo somos insuficientes para comprar todas las mercancías que producimos”. Y es que los salarios no son sólo un coste. Son también un estímulo importante de la demanda y un estímulo importante de la productividad.

Salarios bajos implican: Menos demanda, menos productividad, menos competitividad, más miseria, más delincuencia.  En consecuencia, se producen explosiones de burbujas, ya que no hay demanda para atender la excesiva oferta, y aparece una crisis cíclica, que las clases dominantes (patronal y bancos) quieren “arreglar” bajando los salarios.

Los capitalistas podrían ganar más dinero si pagaran salarios más elevados a sus trabajadores, porque así tendrían mercados más amplios. También conseguirían el pleno empleo. Pero con pleno empleo los trabajadores tendrían poder y serían más críticos con las injusticias de la patronal y los bancos. Lo acaba de decir muy claro uno de los mejores conocedores de los mercados laborales, el Premio Nobel de Economía Robert Solow: “España necesita tecnología, no flexibilidad laboral”.

Para más información, leer al maestro Juan Torres López:

juantorreslopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: