Los culpables del desempleo quieren más

El Neoliberalismo Rampante atribuye el elevado desempleo en España a supuestas rigideces del mercado de trabajo. Ya se han hecho en los últimos años bastantes reformas del mercado laboral, que han consistido en desregularlo cada vez más.  El desempleo, por supuesto, ha seguido subiendo. Y ahora, con la crisis, el Neoliberalismo incrementa sus ataques contra los trabajadores. El Banco de España, fundaciones financiadas por la Banca y por las Cajas de Ahorro de España, y la Patronal (la CEOE) se han confabulado para exigir otra reforma laboral. Quieren más reforma laboral, más desregulación, más abaratamiento de los costes del despido.

Está demostrado de forma fehaciente que el desempleo no se reduce desregulando el mercado de trabajo, sino aplicando políticas expansivas (sobre todo en servicios sociales), en lugar de contraer el gasto público. La OCDE reconoció en su último informe (2006) que “de nuestros análisis de los países de la OCDE podemos afirmar que el impacto de las medidas proteccionistas de empleo (lo que los liberales llaman rigideces laborales) es estadísticamente insignificante para explicar el nivel de desempleo en un país de la OCDE”.

¿Quién ha sumido a España en esta crisis? ¿Esa supuesta rigidez del mercado laboral? Pues no. Fueron precisamente los que ahora claman contra esa supuesta rigidez como origen de todos los males. Fueron los bancos y cajas de ahorro, aliados con la industria inmobiliaria y de la construcción, y con el apoyo del Estado español y todas sus instituciones, incluida el Banco de España. Ya el crédito era el más caro de la UE, y uno de los más caros del mundo. Los empresarios no podían innovar, porque los intereses bancarios se lo impedían.

En la UE, cuanta mayor protección social tiene un país, menor desempleo. En los países escandinavos y en Holanda, donde el gasto promedio en protección social es 30% del PIB, el desempleo es el menor. En cambio en España, donde el gasto en protección social es sólo 19% del PIB, (el menor en la UE-15, después de Irlanda, con el 18%) el desempleo es el mayor. ¿Y qué quiere el Neoliberalismo Rampante? ¿Que los trabajadores españoles renunciemos a la escasa protección social que tenemos? España e Irlanda, los países con menor protección social, son los que están destruyendo más empleo en la UE, porque no hay mercado laboral que cree más empleo que el de los servicios sociales básicos: sanidad, educación, asistencia social y sanitaria.

En resumen: Los que han creado el desempleo exigen la reforma laboral, que conducirá a aumentar el desempleo.

presidente CEOE Gerardo Diaz Ferran

Éste caballero sin caballo (¿entonces por qué lo llaman caballero?)  es Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española, experto en disimulos. Le plantea a Zapatero un “diálogo social” poniéndole condicones desorbitadas, desaforadas, descaradas  y deslenguadas. Le dice: “Necesitamos liquidez para crear empleo. Tiene que rebajarnos 5 puntos las cotizaciones que pagamos por los trabajadores”.  Zapatero alucina, ve que eso es agravar la crisis de los asalariados. Pero como los medios de comunicación pertenecen  a los bancos, a las cajas de ahorro y a las grandes empresas, se asusta, y “le concede” al astuto una rebaja de 1,5 puntos, que son 12.000 millones de euros.

urdangarin

Y éste es Iñaki Urdangarín, que tiene su mercado laboral excesivamente regulado, pues, según dice la revista “Hola”, le pagan en un puesto de la Telefónica en Washington un millón de euros al año. Él protestó, dijo: “Ni que yo fuera ingeniero de Telecomunicación. Con 180.000 euros al año, lo que cobra mi esposa en la Obra Social de la Caixa, me conformo. El resto debe darse para sacar adelante leyes sociales sin financiación suficiente, como la  de Dependencia”. No le hicieron caso. Le dijeron: “Cállese, o lo acusamos de deslealtad a la patriay a sus principales instituciones: los Bancos, las Cajas de Ahorro y la Patronal. Queremos más desempleo, para negociar con más holgura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: