España, gigante con pies de barro

“España es un gigante económico con pies de barro sociales”. Esta frase del economista Vicenç Navarro resume a la perfección la situación política, social  y económica de nuestro país. Es una gran mentira aquella frase de Aznar que tanto repiten gobernantes de derechas: “España va bien”.

España continúa estando a la cola del gasto público social por habitante en la UE-15.

Según Vicenç Navarro, en España el déficit social ocurre en todos los componentes del Estado del bienestar español: sanidad, educación, vivienda social, escuelas de infancia, ayuda a personas con dependencia, pensiones no contributivas y servicios sociales.

Las fuerzas conservadoras y liberales tienen una excesiva influencia en las instituciones políticas de España. Dichas fuerzas tienen el cinismo de alegar que es el sector privado el que debería realizar las labores propias del Estado del bienestar.

Vicenç Navarro afirma: “Este enorme retraso social de España no se debe a que seamos pobres. En realidad, el PIB per cápita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15. En cambio, el gasto público social por habitante es sólo el 74% del promedio de la UE-15. En otras palabras, España se gasta en su Estado del bienestar 74.000 millones de euros menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo económico. Y los que sufren más estos enormes déficits de gasto público social son las comunidades autónomas, y, muy en especial, los municipios, que son las cenicientas de la democracia española”.

Y la derecha – añado yo – no quiere reconocer su avaricia, sus depredaciones a través de la banca, sus presiones para pagar cada vez menos a los trabajadores… La derecha tiene la caradura de afirmar que toda la culpa es de Zapatero. Y todo lo bueno que proponga o haga Zapatero, la derecha busca la forma de tumbarlo. Zapatero da una ayuda de 215 euros a jóvenes para que alquilen una casa, y la derecha eleva los alquileres 215 euros y se queda tan pancha. Y si Zapatero se atreviera a congelar los alquileres, la derecha pondría el grito en el cielo: Hay que respetar la libertad de mercado, sin seguridad jurídica no pueden funcionar las empresas, etc., etc.

aznar

Aznar: “España va bien, pero a mi mando”

zapatero1

Zapatero, un Quijote molido a palos.

presidente CEOE Gerardo Diaz Ferran

Grerado Díaz Ferrán, presidente de la patronal. Exige la rebaja de las cotizaciones de los empresarios, puso en la calle a 88 empleados, y se repartió con sus socio 5,8 millones de euros. Y se llama católico. Pues Juan XXIII decía que los trabajadores deben participar de los beneficios de la empresa, que no se los puede llevar todos el dueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: