Carta desde Venezuela (con traducción)

Los medios de comunicación/persuasión españoles atacan a Chávez porque éste examina con lupa las inversiones españolas en Venezuela. En lugar de intentar llegar a acuerdos con él por la vía diplomática, dialogante, equitativa y democrática, prefieren el ataque maniqueo (Chávez tiene todos los defectos y ninguna virtud). España es muy poco conocida por las clases populares venezolanas. Y la Venezuela real es ignorada por casi todos los políticos españoles. Voy a reproducir un artículo periodístico que me envía un amigo, Álvaro Másmela, desde Caracas, para que lectores sin prejuicios vislumbren algo de esas realidades venezolanas que los medios de comunicación/persuasión nos niegan a diario. Es tal la desconexión intelectual y sentimental entre Venezuela y España, que debo acompañar el artículo con una traducción, párrafo a párrafo, que debemos a la gentileza de mi amigo Álvaro:

Periodismo de papel           Por Julián Rivas

No se comprende. En Venezuela se detiene a un sujeto por presunto fraude con dólares del Estado, adquiridos vía Cadivi. Como cosa curiosa, el sujeto es declarado preso político, y cuando se fuga es considerado por la oposición, y por Globovisión por supuesto, como un luchador por la libertad.
Lo sorprendente de todo esto es que un curioso virus ha llevado a decenas de periodistas, locutores, opinadores en general, a asegurar que el señor de los dólares en cuestión, es un perseguido político. Qué casualidad.

Traducción.

CADIVI: Comisión de Administración de Divisas: En Venezuela hay control de cambios y el dólar oficial se cotiza a 4,30 Bs. F. (Bolívares fuertes. Un bolívar fuerte equivale a 1.000 Bolívares de antes de la reconversión monetario de 1º de enero de 2008). CADIVI, bajo unos requisitos le vende al solicitante el dólar a ese precio. Si no cumple los requisitos el solicitante tiene que recurrir al mercado paralelo o “mercado negro”)

Globovisión: Es el canal de televisión venezolano que lidera el ataque mediático contra el gobierno; es de capitalistas criollos, entre los cuales se encuentra Guillermo Zuloaga, demandado por acaparamiento en la venta de vehículos.

En el diario que se llama El Nacional publican cosas como si se editara en Colombia. Se ataca a nuestro país, a Venezuela, y se defiende a la oligarquía colombiana. El ministro de Defensa de Colombia dice barbaridades, contra Venezuela, por supuesto.
Vemos Globovisión, y nuevamente el señor Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, promueve líderes estudiantiles que no duran quince días en la opinión pública.

Por la tarde, una señora Rocío San Miguel, declara cosas contra Venezuela y a favor de intereses externos. Habla sobre asuntos militares, sin querer queriendo, como si se tratara del Chavo, pero por Globovisión. Reclama “posturas”, desconoce autoridades, insinúa “salidas”. Pero, qué se habrá creído esta doñita. En Oriente, las viejas en casos parecidos preguntan ¿De dónde habrá salida esta churura? En el llano preguntan: ¿qué pájaro puso esta ñema? Tengan la seguridad que no es postura de Venezuela.

Traducción.

Rocío San Miguel: Es presidenta de la ONG “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”; profesora de “Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; y columnista semanal sobre asuntos de Seguridad y Fuerza Armada Nacional, en el Diario o mejor dicho , el pasquín Tal Cual. Es de derecha.

El Chavo: Serie infantil mexicana donde el chavo es un niño pobre de la ciudad de México; lo asocian burlonamente con Chávez por lo de Chavo.

“posturas”, “salidas”: Soluciones, pero desde el punto de vista de la derecha fascista.

Churura: boba o estúpida.

Roguemos a Dios porque el próximo año el periodismo de derecha sea de factura criolla. Pero, lo dudamos, desde Globovisión nos madrugan con periodismo agringado. Hasta el calvito de las cinco de la mañana, Chúo Torrealba, fue a Washington para hacer el radar de los barrios. Recibió recursos de la USAID, que es el Departament State. Recuerdo al poeta Daza, en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, a propósito del Calvito, que por cierto una vez dirigió la prensa de la Coordinadora Perrorabiosa: Qué apretao, fue a Estados Unidos para descubrir que los ranchos, tienen techos de cartón. Apretao.

Traducción.

Radar de los barrios: Programa de Globovisón donde se va  a los barrios pobres para  buscar problemas sociales y económicos y culpar de los mismos a Chávez.

USAID: Agencia perteneciente al Departamento  de  Estado norteamericano que da dinero para el fomento de la “democracia” en América Latina. Es decir financia a la oposición venezolana para desestabilizar al gobierno.

UCV: Universidad Central de Venezuela. Universidad pública.

Coordinadora perrorabiosa: La oposición en el 2002 se unió bajo la figura de la coordinadora democrática para tumbar el gobierno. Se le dice “perrorabiosa”  por lo fascista de su actuación. Ahora se denominan Mesa de la Unidad.

Apretao: Termino popular que se utiliza para decir burlonamente qué listo o qué vivo.

Pero, se la comió Marta Colomina. Habló de que “en Venezuela hay destrucción de los valores”. El colmo. Qué guáramo. Colomina fue investigada por su gestión en el viejo canal 8, cuando Lusinchi y Blanca. Más acá, en sus tiempos de directora asociada a Rafael Poleo en El Nuevo País escribía frenéticamente que Antonio Ledezma era zapoyolito, un periquito. Recibía órdenes de Alfaro Ucero, jefe de AD, que aspiraba a la secretaría general y Ledezma aspiraba también, pero con respaldo de Carlos Andrés Pérez. Ahora, en entrevista por Globovisión, con Leopoldo Castillo, Colomina dice que Ledezma es “excelente”. ¿Por qué engañan? Colomina reclama “compostura”.

Traducción.

Marta Colomina: Periodista de origen español de derecha, disociada por cuanto no hace sino hablar mal de Chávez por la radio, todos los días y a toda hora.  En su anterior programa de TV,  permitió que uno de sus invitados le mentara la madre a Chávez por televisión.

Guáramo: osadía.

Canal 8. Canal oficial del estado venezolano.

Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez: Presidente venezolano y su secretaria, que en la vida real era su “querida”; ella mandaba casi igual o más que el presidente.

Rafael Poleo, Nuevo País: Viejo periodista adeco (acción democrática) y su periódico. Antichavista, mentiroso y fascista. Igual el periódico.

Antonio Ledezma, Alfaro Ucero, Patricia Poleo, Bernabé Gutiérrez, AD: Dirigentes adecos siempre juntos,  pero que se odian mutuamente.  Son la vieja política.

Zapoyolito, periquito: Pájaro

Mire, amigo lector, si usted hubiera visto la pelea entre Marta colomina y Patricia Poleo, hace unos dieciséis años en la redacción que está entre Pinto y Santa Rosalía, tuviera clarito el asunto. Ay Geña, si te cuento lloras, dicen las viejas a orillas de la playa en Güiria. Qué no se dijeron, como si fueran Juana y Petronila lavando en el Caño de Caripito. Los rasguños poco importan. Son cosas de damas enfurecidas.

Por favor, cambien el repertorio.

Traducción.

Geña, Juana y Petronila lavando en  el Caño de Caripito (un ejemplo popular de mujeres que se odian mutuamente)

Ah, pero la cosa no podía cerrar así. En la noche, en el programa de Kiko, llevaron a Bernabé Gutiérrez. Ay, Geña, mejor no te cuento. Bernabé es socio político de Henry Ramos en Acción Democrática, que a su vez es socio del viejo Miquilena, que a su vez es socio de Ravell y de los dueños de Globovisión. En Amazonas se dice que después de Tomás Funes, lo más próximo en similar catadura de “gobernante” es Bernabé Gutiérrez. El hablaba como un angelito en Buenas Noches, y Kiko y Roland pelaban los ojos. La Contraloría lo inhabilitó y Bernabé prácticamente le echó la culpa al Conde del Guácharo. Sí, er Conde. “Échame a mí la culpa, de lo que pase…”. Por Globovisión. No se puede. ¿esta gente es la que la oposición tiene para gobernar a Venezuela? Se van a quedar con las ganas.

Traducción.

Pelar el Ojo: popularmente estar alerta ante algo para cuidarse o para ver que agarran para sí.

Contraloría General: Organismo que vela por la debida utilización del los dineros del país.

Conde del Guácharo: humorista venezolano, antichavista  por supuesto. Se burla del presidente Chávez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: