Las Palmas de Gran Canaria, capital cultural europea 2016

Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser capital cultural europea en 2016. Pues que no le muestre a los jueces la antigua Batería de San Juan, que disponía de cuatro cañones para defender la ciudad de los ataques por mar, porque entonces dichos jueces relegarán a nuestra ciudad al último puesto de las candidatas a capital cultural. Pasen y vean:

Ésta es… no, fue la capilla de la Batería de San Juan.

Exterior de las dependencias para la tropa de la Batería de San Juan.

Interior de una de las dependencias de la BSJ:  la cocina, en donde se aprecian algunos azulejos y el hueco de la chimenea.

Esto fue el horno de la cocina. (A la derecha, una muestra de arte moderno).

La cocina de la BSJ sirve hoy para arrojar escombros y otros desechos de variada índole.

Vía de entrada a la BSJ, con suficiente anchura para que pudieran entrar los carruajes con las municiones.

Las vías anchas siguen subiendo hasta los emplazamientos de las 4 baterías.  A la derecha se ven las puertas de los cuartos de los oficiales y soldados.

Las puertas de los cuartos de los oficiales y soldados.

Este redondel es la planta de uno de los cuatro cañones de la BSJ.

Debajo de la BSJ se puede ver el Polígono de San José. Sorprende pensar que los cañones tenían tanta potencia como para conseguir que sus proyectiles llegaran hasta el mar.

2 comentarios to “Las Palmas de Gran Canaria, capital cultural europea 2016”

  1. pilarcho Says:

    Muy interesante. Siempre oí contar que el problema para que el Ministerio de Defensa lo pudiera transferir a cualquier otra administración pública son los derechos de los propietarios afectados por la expropiación para la construcción de la Batería de San Juan. Así las cosas lo prudente sería tratar de negociar a tres bandas para que Defensa, la administración que deba obtener el singular enclave y los herederos de los expropiados acuerden los términos en los que esta obra de defensa deba ser restaurada y puesta en valor como potente recurso, méritos no le faltan.

  2. pilarcho Says:

    Acabo de encontrar una información publicada en el Diario La Provincia en la que se indica que la Batería de San Juan pertenece ya al municipio. Verdaderamente no se entiende que no esté ya restaurada y puesta en valor. Sería muy sencillo lograr un inversor dispuesto a instalar un hotel, restaurante, museo. Las condiciones de la construcción se prestan a ello y el emplazamiento es envidiable …. Lástima! Varias veces he señalado que nuestra Ciudad carece de una ruta patrimonial de castillos y baluartes defensivos, quizás haya llegado el momento de trabajar para que se plasme una ruta específica de Castillos en los que se puede insertar el amplio recorrido de la historia de la ciudad que los ha visto nacer: La Luz, Mata, San Francisco, San Cristóbal y la Batería de San Juan
    http://www.laprovincia.es/canarias/2010/12/29/militares-ceden-patrimonio/343405.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: