La banca española, la principal culpable

“¡La culpa es de Zapatero!” repita a diario la derecha ansiosa de poder. Pues sí, Zapatero es culpable por no tener valentía para enfrentarse a los culpables máximos de esta crisis, que son los banqueros.

La banca es culpable de casi todos los males de España:

Es culpable del desempleo, pues fue a ganar dinero fácil con las inmobiliarias, sin promover otras vías de desarrollo.

Es culpable por apoyar los altos precios de la vivienda, precios hinchados, con un 400% de beneficio.

Es culpable de conceder hipotecas a quienes sabían que no las podrían pagar y tendrían que entregar sus casas más tarde o más temprano.

Es culpable de la baja natalidad de España. Pues ¿qué jóvenes pueden casarse teniendo que entregar la mitad de su sueldo para una vivienda?

Es culpable de la mayoría de los abortos que se hacen en España, pues son abortos no deseados por las embarazadas, que se ven obligadas a hacerlos debido a su precaria situación económica.

La banca es culpable de centenares de miles de depresiones; es culpable de centenares de miles de enfermedades, sobre todo cardíacas, producidas por los sufrimientos que infringe la banca; es culpable de centenares de miles de fracasos matrimoniales, (cuando en una casa la miseria entra por la puerta, el amor sale por la ventana); es culpable de centenares de miles de suicidios, de peleas, de robos, de fracasos escolares

Dean Baker es un economista americano.  Fue el primero que alertó de la existencia de una burbuja inmobiliaria en EEUU y de las consecuencias que el estallido de tal burbuja tendría para la economía estadounidense. Los que mandan ignoraron sus advertencias.

La burbuja era eso: Un hinchamiento irracional de los precios de las viviendas. Una distancia enorme entre lo que costaba edificar una vivienda y lo que se pedía por ella, una distancia enorme entre esos precios de las viviendas y el nivel salarial del pueblo americano. Al final ocurrió lo que tenía que ocurrir: La burbuja explotó y trajo esta gran recesión de la economía.

Dean Baker acaba de escribir otro libro, False Profits. Recovering the Bubble Economy, en el que indica que mientras los precios de las viviendas no bajen más, EEUU no saldrá de esta gran recesión. Se calculaba que las viviendas estaban sobrevaloradas entre un 30%  y un 70%. ¡Y poco es! En España estaban y están sobrevaloradas entre un 300 y un 400%.

Las semejanzas de la situación en EEUU con la situación española son enormes:

Como en EEUU, en España el complejo bancario- inmobiliario fue el eje del crecimiento económico.

Como en EEUU, la burbuja se basó en el comportamiento especulativo de la banca.

Como en EEUU, en España el complejo bancario- inmobiliario infló los precios, muy por encima de la capacidad de compra de la población española, que se endeudó enormemente.

Como en EEUU, los Gobiernos estimularon el comportamiento especulativo (desregulación del suelo).

Como en EEUU, el Banco Central fue de una enorme dejadez en su responsabilidad reguladora y supervisora.

El Banco de España y su gobernador son cómplices de la banca.

Esa complicidad acabó en EEUU, pero en España continúa.

Dean Baker y otros expertos internacionales señalan que el precio de la vivienda en España debería bajar mucho más (un 30%) de lo que ha bajado (sólo un 12%). Si no se produce un mayor descenso,  no habrá reavivación del mercado inmobiliario y no habrá recuperación de la economía.

La banca acumula viviendas vacías, y no quiere bajar los precios. El Gobierno debería prohibir que existieran viviendas vacías, para forzar su venta  o su alquiler. Pero tiene mucho miedo al excesivo poder de la banca española.

La gran complicidad entre el Banco de España y la banca explica la gran desconfianza que existe fuera de España hacia nuestro sistema financiero y productivo.

Dean Baker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: