Ideas fácilmente copiables

Juan Fernando López Aguilar ha dicho que la política española no necesita líderes, sino ideas. Tiene razón. ¿Por qué no se copian ideas que han resultado eficaces en otras latitudes? Por ejemplo, podríamos copiar muchas ideas de los alemanes. Para no ser exhaustivos, propongo solo dos: la cogestión empresarial y el funcionamiento de las cajas de ahorro.

Asómbrense: La ley de cogestión empresarial exige que en las grandes empresas los sindicatos tengan el mismo número de asientos en los Consejos de Dirección que el equipo de gestión. Además, en muchas decisiones los sindicatos tienen el poder de veto. En Alemania no se echa a la calle a ningún trabajador porque sus conocimientos hayan quedado obsoletos. Los sindicatos, como el del metal (IG Metall), promueven el reciclaje de los trabajadores, y así estos han adquirido los conocimientos necesarios para dedicarse a la producción de coches eléctricos.

La cogestión no se realiza solo en las grandes empresas. También en las empresas de tamaño medio y pequeño (de menos de 500 trabajadores). En las de tamaño medio y pequeño trabaja más del 60% de los trabajadores alemanes.

El mundo occidental, liderado por EEUU, buscando un modelo mejor que el comunista, ideó el llamado Modelo de Economía Social, o modelo de cogestión empresarial, que ha producido grandes efectos beneficiosos en el llamado Mundo Libre, sobre todo en Suecia y en Alemania. En cambio, España, con Franco, estaba aislada del mundo, y aún prevalece el empresario caciquil, que presiona al Gobierno y a la opinión pública para convencerlos de que la facilidad para despedir trabajadores promueve el empleo de calidad. ¡Menudo disparate! Así cayó la Mobil y fue absorbida por British Petroleum: Echó a la calle a los trabajadores de más edad que no sabían informática. En cambio en Alemania se les dan plazos a los trabajadores para que pongan sus conocimientos al día. Se les retiene, en lugar de despedirlos; el seguro de desempleo cubre las horas no trabajadas dentro del empleo.

Ahora hablemos de la segunda idea que deberíamos copiar de los alemanes: La estructura del sistema financiero, que depende mucho de un sistema de cajas de ahorros locales, las cuales  ofrecen crédito a pequeños y medianos empresarios de su región, impidiéndoles que funcionen como bancos con capitalización externa. Dichas cajas de ahorro suelen ser, públicas, propiedad de los municipios, y han desempeñado un papel clave en sostener empresas intermedias locales y regionales. No tienen el objetivo de la banca, que es el de optimizar beneficios, sino el de mantener empresas.

En España la gente no es tonta. Pero entre llegar a fin de mes y enviciarse con el fútbol, no tiene tiempo para pensar y comprender que el problema no es de líderes, sino de ideas, de buenas ideas que han podido desarrollarse en países de más tradición democrática, y de ideas nefastas que han proliferado en países herederos de dictaduras. Así muchos españoles dicen que Zapatero es un desastre como gobernante y Ángela Merkel una maravilla. Pues no. Imaginemos que Zapatero fuera alemán y Ángela Merkel española.  Los españoles dirían: ¡Qué gran líder Herr Joseph Zapaterren, y qué desastre nuestra Ángela Mercader! Todas sus mercaderías están podridas; la pobre no vale un duro.

Pues sí, mi señor don Juan Fernando López Aguilar Sáenz de Buruaga y Bertrán de Lis. ¡Qué fácil sería copiar (con discernimiento) ideas que han mostrado su eficacia en otros países! ¡Y qué difícil que la derechona las acepte! ¡Y qué difícil que el partido al que estoy afiliado, el PSOE, no se deje contaminar por las ideas neoliberales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: